El 80% de los jóvenes que terminan su servicio militar en la ciudad no encuentran oportunidades laborales

Boletín de prensa 83

Septiembre 22 de 2021

 

El 80% de los jóvenes que terminan su servicio militar en la ciudad no encuentran oportunidades laborales

  • Los jóvenes provienen de estratos socioeconómicos 0, 1,2 y 3 de barrios vulnerables y de otros municipios del departamento.
  • Medellín tiene aproximadamente 400 jóvenes en todos los batallones según el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Personería de Medellín.

La Personería de Medellín a través de su Unidad Permanente para los Derechos Humanos evidencia que el 80% de los jóvenes que prestan servicio militar en los batallones de la ciudad solo adquieren conocimiento en temas militares, lo que les dificulta encontrar oportunidades laborales al terminar su servicio puesto que no tienen posibilidades de capacitarse en otras habilidades que requiere el mercado laboral.

Según el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Personería de Medellín, la ciudad tiene aproximadamente 400 jóvenes en todos los batallones, provenientes de barrios vulnerables, e incluso población campesina de otros municipios de estratos socioeconómicos 0, 1,2 y 3, quienes encuentran en el servicio militar una oportunidad económica para ayudarse y sostener a su familia.

Además de presentar esta problemática, resulta importante mencionar que el hecho de ingresar a la institución, implica desplazarse a otras zonas diferentes a su contexto social, lo que genera un cambio en su estado de ánimo por la distancia de sus familiares y los choques culturales en caso de ser de otros municipios, sin mencionar el riesgo de reclutamiento al que se exponen por parte grupos al margen de la ley.

Para la Personería de Medellín es vital garantizar los derechos humanos y velar por la formación de los jóvenes para el futuro. Por eso, busca hacer un plan piloto para los jóvenes que están pronto a terminar el servicio militar en las instalaciones del Batallón Policía Militar N.4 (BAPOM4) en la ciudad de Medellín donde se pretende formarlos en conocimientos técnicos como carpintería, panadería, repostería, mantenimiento técnico de computadores, etc., incluso aquellos jóvenes que no hayan podido culminar su bachillerato, brindarles la oportunidad de culminarlo, para desarrollar este proyecto se busca hacer una articulación con la Secretaría de Educación tanto departamental como municipal.

 

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

 


Imprimir   Correo electrónico