Un Año de Gestión Positiva

Tras un año como personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, presenta cifras positivas tanto en atención a la ciudadanía, como desde su intervención de Ministerio Público

 

 La Personería de Medellín aumentó en casi nueve mil usuarios las cifras en atención al público con respecto al promedio de los últimos cinco años, un logro que beneficia a los ciudadanos.

 

Pese a las dificultades y restricciones que supuso la pandemia y la consecuente cuarentena que afrontó la ciudad, la Personería de Medellín siguió siendo garante para los derechos de los medellinenses. La entidad no suspendió en ningún momento sus funciones, logrando realizar 56.921 atenciones, lo que significó un aumento del 34% en su efectividad para atender requerimientos de los ciudadanos. Dichas atenciones se lograron a partir de la implementación de canales virtuales, herramientas tecnológicas online y el apoyo de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, que pese a la contingencia por el Covid-19 mantuvo su atención y reacción inmediata veinticuatro horas al día, los siete días de la semana.

 

 “Ante el reto de la pandemia y con la conciencia de lo que significa nuestra misión en la garantía de los derechos humanos, no sólo nos reinventamos; sino que reafirmamos que frente a momentos difíciles, tenemos que trabajar más duro, porque los ciudadanos así lo requieren y es nuestro deber buscar siempre una solución para ofrecer atención”, resaltó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.

 

El personero también resaltó la estrategia que se viene implementando en el fortalecimiento operativo y de reacción en las diferentes dependencias que conforman la entidad, lo cual le ha permitido responder de manera eficaz a los requerimientos de la ciudadanía, principalmente en materia de  asesorías en general, acciones de tutela, registro de víctimas, asistencia a diligencias judiciales, derechos de petición, incidente de desacato, verificación de Derechos Humanos, conciliaciones, averiguación disciplinaria y vigilancia administrativa, entre otros.

 

Si bien, el personero Vivas califica como positiva la gestión de la entidad durante este primer año, también llamó la atención sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad y la vulneración a los mismos que se viene presentando en diferentes ámbitos, pero especialmente en materia de salud;  la negación del servicio, medicamentos, cirugías, y reclamos por la exoneración de copagos; son los principales factores antes los que la Personería interviene diariamente.

 

En segunda instancia, se destacaron las peticiones de orden penal como asistencias en audiencias de garantías, legalización de captura, medidas de aseguramiento, individualización de penas y diligencias de allanamiento.

 

Vivas, hizo hincapié finalmente en la importancia de garantizar los derechos a las poblaciones vulnerables; las actuaciones dirigidas a la salvaguarda de la familia, niñas, niños y adolescentes, la intervención en casos de violencia intrafamiliar, personas en situación de calle, explotación sexual, consumo de sustancias psicoactivas maltrato infantil y vigilancia para garantía en derechos para adultos mayores.

 

Un dato importante en el primer informe anual de la Personería de Medellín, se refiere a la identificación de grupos significativos, tales como el adulto mayor, personas en situación de discapacidad, niños y adolescentes, afrodescendientes, migrantes, etnias, población LGTBIQ, habitantes de calle, y comunidad en general; destacando que el 54% de las atenciones realizadas fueron dirigidas a mujeres.

 

El personero de Medellín concluyó en este primer aniversario de su gestión, reflexionando sobre la importancia de una gestión positiva y eficaz de la Personería para contribuir de la mejor manera a superar la pandemia “Salud, educación, vida digna, son derechos por los que hoy más que nunca tenemos que velar, hay que ofrecer garantía a los ciudadanos que están luchando por salir adelante en estos momentos difíciles; ese es nuestro deber como Ministerio Público y trabajaremos  intensamente para cumplirlo”. 

 

Dentro de las prioridades de la Personería de Medellín, estará además hacer seguimiento y control al programa de vacunación; evitar la vulneración de derechos humanos por causa de la pandemia y continuar su fortalecimiento basado en políticas de calidad para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos. 

 

Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


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