La Personería de Medellín alertó a la Administración Municipal irregularidades en la contratación del Presupuesto Participativo

Las comunas con mayores índices de denuncias de corrupción en la contratación son 1, 2, 6, 8 y 16

 

La Personería de Medellín, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales como agencia del Ministerio Público, de conformidad con los lineamientos del artículo 118 de la Constitución Política Colombiana y el artículo 178 de la Ley 136 de 1994, puso en conocimiento a la Alcaldía de la ciudad las irregularidades que presenta la contratación en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en la ciudad.

 

Esta agencia del Ministerio Público ha recibido innumerables denuncias por parte de la ciudadanía acerca de presuntos actos de corrupción, lo cuales se ven reflejados en el favorecimiento propio o de terceros en la instancia de participación ciudadana, denominada Consejo Comunal y Corregimental de Planeación, propiamente en el tema de contratación para la ejecución de proyectos de desarrollo local y territorial.

 

 “Según las denuncias recibidas por esta agencia se están contratando por años corporaciones y fundaciones, donde miembros de los consejos comunales y corregimentales de planeación, son miembros o dueños de estas.”, manifestó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.

 

El máximo representante de esta agencia del Ministerio Público, indicó que los integrantes del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación son actores en la planeación que participan en el desarrollo local y el Presupuesto Participativo, los cuales no pueden obrar a título personal sino conforme a la ley para el desarrollo de su comuna o corregimiento, por lo tanto, aseguró el Personero que estos gozan de información privilegiada por consiguiente no deberían participar en el proceso de contratación en aras del principio de transparencia y legalidad establecidos en la norma. 

 

Las denuncias allegadas a la entidad, se han reportado desde las diferentes comunas y corregimiento de la ciudad, aunque se reflejan en un alto índice las comunas conocidas como: Popular, Santa Cruz, Doce de Octubre, Villa Hermosa y Belén.

 

La Personería de Medellín recomendó a la Administración Municipal que se haga una selección objetiva y transparente de los contratistas que ejecutarán los recursos del Presupuesto Participativo, a través del Municipio o de terceros; además de conocer las acciones emprendidas respecto a las presuntas irregularidades sobre la contratación en la ejecución del Programa en los territorios, para evitar incurrir en ellas y en caso de haber una incursión como proceden ante la misma. 

 

El Observatorio de Participación Ciudadana seguirá atendiendo las denuncias relativas al tema en el correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en diferentes instalaciones físicas.

 

 Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico